14 de febrero de 2011

Encantos (IX) - Blog Literario de Esteban Gutierrez (Bacovicious)

Reseña de: ESTEBAN GUTIERREZ GOMEZ

Andrés Portillo es un excelente cuentista, amigo de la perfección, del pulido contínuo de una obra hasta obtener de ella lo que su mente quiere. Un enfermo de esto que es la literatura. Su primera publicación, sin embargo, ha sido una novela y eso sigue demostrando que el camino de la edición de cuentos sigue siendo muy limitado en España. Yo mismo llevo dos años intentado publicar un libro de cuentos. Los editores se echan las manos a la cabeza cuando les digo que ese libro, además, pertenece a una trilogía, que hay otros dos libros de cuentos detrás.
Encanto y desencanto de un hombre sin gracia es una novela en la que me encuentro a otro Andres Portillo, al escritor de novelas, con un ritmo más pausado y un tono narrativo muy próximo a Luis Landero, lo que me sorprende gratamente. La novela cuenta las vicisitudes de un hombre de 40 años, soltero, que vive con su madre y al que una chica de 20 le muestra la realidad del mundo. Argumento previsible en el que Andrés ahonda a la búsqueda de los porqués de este mundo, universalizando la acción insulsa del personaje. El final, a pesar de no sorprender, es disfrutable.
Me alegro de esta primera publicación de Andrés Portillo, y espero que sus cuentos vean la luz en papel lo antes posible. Ya ha publicado en algunas antologías (Perversiones, Cuentos para hambrientos) y en revistas como Al Otro Lado del Espejo, pero su calidad en los 100 metros lisos, merece más atención, merece un libro para que todos podamos disfrutar con ellos.

1 comentario: