16 de enero de 2013

Mirada - 2 (Ediciones Entricíclopes)







Cuelgo el último Post de mi amigo Juan Pedro Rodríguez (Editor flamante de Ed. Entriciclopes, no confundir con el de la foto) para que pensemos sobre el tema un rato, o no. Y aprovecho para recordar que sigue abierto su estupendo Concurso de Relatos "Depende del punto de vista"

"Los libros malos son un veneno intelectual que destruye el espíritu. Y porque la mayoría de las personas, en lugar de leer lo mejor que se ha producido en las diferentes épocas, se reduce a leer las últimas novedades, los escritores se reducen al círculo estrecho de las ideas en circulación, y el público se hunde cada vez más profundamente en su propio fango.”

Esto lo escribe Enrique Vila-Matas en Bartleby y compañía, y se lo atribuye a Schopenhauer.

Schopenhauer nació en 1788 y murió en 1860, ¿realmente esto lo escribió Schopenhauer?, ¿puede alguien confirmarlo?, Schopenhauer creo que no puede. Tal vez Vila-Matas pueda. Si lo escribió Schopenhauer lo hizo hace más de 150 años. ¿Quiere esto decir que ya en aquella época existía la dualidad libros superventas de escaso valor literario frente a libros de calidad literaria y pocas ventas?
De ser así estamos ante un problema de difícil solución.

¿Qué se puede hacer para que la gente lea un libro escrito por un autor que vive y siente la literatura y deje de lado los libros diseñados para vender, los productos de consumo?, ¿quién tiene la culpa, los que están en este mundo para hacer dinero o los lectores que prefieren no pensar, que disfrutan hundiéndose cada vez más en su propio fango?

No hay comentarios:

Publicar un comentario